Encabezado

 

 

 

NOTICIAS


Prestar atención...

LOS ARGUMENTOS MAS COMUNES DE UN HIJO CON TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 

26/03/2018 - 10:00   

 

ESTOY SANO. Tengamos en cuenta que el paciente no tiene conciencia de enfermedad. Presenta distorsión de la imagen corporal (se ve gordo y cuando más adelgazada, más gordo se ve).

 

LOS ARGUMENTOS MAS COMUNES DE UN HIJO CON TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 

El terror a engordar está presente y la combinación de todos estos factores da como resultado una actitud defensiva frente a la posibilidad de cualquier tipo de alternativa terapéutica "que lo engorde".
Ante esta situación, siempre negará la enfermedad y nunca estará dispuesto a concurrir a una consulta médica.
A esta altura comprendemos que tenemos que buscar asistencia especializada a pesar de su negativa.
No espere. Busque un diagnóstico correcto.
QUIERO ENGORDAR, PERO...
Si nuestro hijo está con muy bajo peso es realmente cuando más nos alarmamos. En nuestra desesperación insistimos para que coma, aunque sea un poco. Seguramente nuestros ruegos o amenazas serán inútiles. Se seguirá viendo gordo y persistirá con su dieta. Sin embargo puede ocurrir que reconozca estar flaco y asegure que está haciendo esfuerzos por aumentar de peso sin resultado. En ocasiones, se animará a comer delante de nosotros para sostener su teoría. Esté atento entonces:
¿Cuántos ayunos se alteran con las comidas? ¿Existen conductas purgativas que podamos detectar?
Si la situación persiste, no demore la consulta médica.
LA COMIDA ME CAE MAL.
Esta excusa es muy frecuente para justificar el ayuno o la alimentación insuficiente. En
ocasiones, los padres angustiados deambulan por infinidad de especialistas, realizan todo tipo de estudios con resultados negativos. Pese a ello, el paciente insiste con su mal imaginario y se niega a comer.
Investiguemos. No justifiquemos excusas para no comer.
AHORA SOY VEGETARIANO
Con el aparente propósito de llevar una vida saludable, el paciente decide suprimir algunos alimentos. Lo hace con los que considera que tienen mayor valor calórico, entonces elige sólo algunas verduras (a veces un poco de queso), y se transforma así en vegetariano. Defiende a rajatabla su postura y comienza a restringir cada vez más la variedad de vegetales que integran su alimentación. Prefiere generalmente el zapallo y la zanahoria, logrando de esta manera su objetivo de bajar de peso.
Recordemos que la alimentación debe ser variada, equilibrada y completa.
La "verdad universal" que todo enfermo de Anorexia o Bulimia proclama es la más difícil de rebatir para cualquier padre inexperto, por lo que debemos prestarle especial atención:
"Estoy sano", afirman. Y esto es la base de sustentación de la enfermedad. También merecen un breve análisis las argumentaciones que comúnmente utilizan para justificar conductas patológicas.

www.fundacioncentro.com.ar

SEDE PARANA
COURREGES 456- entre Paraguay y Montevideo 
tel.0343 4221264 / 4223873
lunes y martes 8 a 13 hs.
martes-miercoles-jueves 8 a 17hs.
.
BECAS -OBRAS SOCIALES

Volver