Encabezado

 

 

 

NOTICIAS


Salud...

7 cosas que tenés que saber sobre la bulimia y la anorexia

 

23/04/2018 - 10:00   

 

Hablamos con la Dra. Mabel Bello, quien nos explicó qué son, cómo reconocerlos y cómo tratar estos trastornos alimenticios.

 

7 cosas que tenés que saber sobre la bulimia y la anorexia

 

Sabemos que existen, que afectan principalmente a las chicas y que si no se tratan a tiempo pueden tener graves consecuencias. Pero todavía hay mucha información que desconocemos sobre los trastornos alimenticios.

La semana pasada reflexionamos sobre la salud mental en TKM y tanto la bulimia como la anorexia son temas que no pueden faltar. Por eso, hablamos con la Dra. Mabel Bello, Directora Médica de la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), quien nos explicó, entre otras cosas, qué son estos trastornos alimenticios, cómo reconocerlos y cómo tratarlos.

 

Antes de hablar específicamente de la bulimia y la anorexia, definamos qué son los trastornos alimenticios: son trastornos de la conducta que, a su vez, están relacionados a otros problemas. En la conducta alimentaria, específicamente, es una falta de control de los impulsos hacia la comida. También el miedo a engordar lleva a una persona a hacerse adicta a las dietas, no querer comer y tener miedo a crecer y miedo a vivir. La anorexia y la bulimia son las más representativas en cuanto a cantidad.

5 cosas que hay que saber sobre la bulimia y la anorexia:

1- ¿Cómo se reconoce la enfermedad?

Es importante tener en claro que estos son trastornos alimenticios comienzan con hechos sociales, cuando el objetivo de ser aceptada por el resto lleva a la persona a concentrarse especialmente en el cuerpo. En palabras de la doctora, “la persona va dejando de comer, se mira al espejo, se toca, se mide, se pesa y va entrando en una obsesión por el cuerpo y la comida”.

2- ¿Cuál es la diferencia entre bulimia y anorexia? 

Se diferencian por las formas en las que las personas se comportan ante la comida. La anorexia se da cuando las personas soportan largos ayunos. La bulimia se da cuando aparecen las dificultades para sostener una dieta, comienzan los atracones, que surgen espontáneamente y no pueden ser controlados.  Estos dan una enorme culpa y  después de la culpa empiezan las conductas purgativas.

 

3- ¿Cuál es el límite entre una dieta y un trastorno alimenticio?

Hoy en día, muchas personas hacen dieta. Pero no todos los que llevan a cabo un plan para bajar de peso padecen trastornos alimenticios. Mabel Bello explica: “Solamente alguien que tuvo un evento social adverso, que no está seguro de su posición dentro de la sociedad, es quien se va a enfermar”. “Estamos ante una patología alimentaria si esto te ocupa las 24 hs del día, perdés la conciencia de que estás enfermo y no podés salir de ello”.

 

4- ¿Influyen las redes sociales?

Sí. Enseñan a aumentar los síntomas de la patología. Estamos súper pendientes de la cantidad de “me gusta” que tenemos, de qué fotos postear y de cualquier detalle que no queremos que se vea.

La doctora advierte sobre distintos grupos que se arman en las redes sociales en los que se pasan “tips”. “Las chicas que se conectan con los centros de princesas o los de anorexia y bulimia tardan más en curarse, porque están creídas de que la única forma de vida es la de la enfermedad”.

 

5- Cómo detectar la enfermedad en un amigo o familiar.

“Actualmente  se sabe cuando una persona es anoréxica por el bajo peso, la actitud al comer. La familia se da cuenta cuando comparte la comida. No quiere nada, come muy poco, come lento, corta chiquito o en la bulimia comen muy rápido y después van al baño”, indica la especialista.

Y continua: “En una reunión, están más interesados en la comida que en la gente y generalmente es impulsivo, irritable, de tal manera que es fácilmente detectable en la sociedad”.

6- ¿De qué manera se puede ayudar a alguien que sufre trastornos de alimentación?

Hay que tener en cuenta que no hay conciencia de enfermedad. Por lo tanto, es muy difícil que el paciente lo acepte. Su familia debe saberlo y también las autoridades de su trabajo o de su escuela, para ayudarlos en conjunto.

 

Hay distintos lugares y espacios para acompañar tanto a los pacientes, con tratamientos, como a las familias. Es un proceso que todos deben llevar a cabo.

 

7- Los trastornos alimenticios, ¿se curan?

Absolutamente sí. La doctora asegura: “Sabemos que es totalmente curable cuando uno entienda cuál fue la dificultad, la supera”.

Volver