Encabezado

 

 

 

NOTICIAS


Interesante testimonio...

Como el amor de mamá. Entrevista a Silvana Coppi

 

22/10/2018 - 12:00   

 

Se la ve radiante, su sonrisa ilumina su rostro. Amable, positiva y con un humor tan simple y ocurrente que siempre roba una carcajada. Su mirada transparente transmite la serenidad de una mujer en la plenitud de su vida, con sus defectos y virtudes pero con la firme convicción de que en a la vida hay que transitarla brindando amor para poder recibir lo mismo.

 

Como el amor de mamá. Entrevista a Silvana Coppi

 

Lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de atender, cuidar y brindarse a los bebes que sus madres dejan en la sala cuna municipal porque tienen que trabajar, estudiar o por alguna ocupación. Sin miedo los recibe y los toma como propios en esas horas a su cuidado intenta por todos los medios que no extrañen a sus padres sino que se sientan como en casa. Hablar de ellos la emociona, la estremece y sus lágrimas caen sobre su rostro sin cesar casi hasta quitarle las palabras….esas lágrimas lo dicen todo: amor.

Madre de tres hermosas niñas: Ana Iara y las mellizas Alfonsina y Ernestina. La maternidad la completó en lo personal logrando esa familia que siempre anhelo ayudándola a superar momentos difíciles como decidir empezar una larga terapia para recuperarse y fortalecerse para estar bien y de esta forma estar bien con los demás.

Sus padres son su guía, el puntal que siempre está para sostener y acompañar con los valores, el amor y la entrega que sólo ellos saben darle.

Se acerca el día de la madre y decidimos charlar con SILVANA COPPI, a ella le toca cuidar a los hijos de otras madres y a su vez tuvo el gran desafío en su maternidad de criar mellizas. Una entrevista llena de emociones y sentimientos a flor de piel donde abordamos el tema más sensible y hermoso para una mujer como son los hijos.

¿Cómo descubriste tu vocación docente?

Por error…por accidente había empezado periodismo en la escuela de Obispo Trejo y Sanabria me quemo la pierna y pierdo el cursillo con el cual había ingresado con muy buena calificación. Entonces me pregunté en que puedo anotarme para no perder el año y de casualidad con mi madre acompañamos a mi hermana a Río Primero que estaba cursando allá y mi Mamá me dice: Nena hay cupo para maestra jardinera y para maestra de grado en ¿cuál de las dos te anoto? Yo desde el auto le digo: maestra jardinera. Y así empecé. Por ahí no sé si es causa o causalidad. Tuve notas hermosas me gustó mucho, me gustó el grupo, me sentí muy cómoda y dije bueno lo termino y después veré que hago

¿Cómo seguiste?

Mi hermana puso una guardería, me buscó para trabajar con ella. Trabajamos hermoso. Contábamos con medios, teníamos el campo hacíamos la fiesta allá. Muy entregadas las dos, mi hermana es muy entregada creo que aprendí mucho de ella y de mis viejos esta pasión al trabajo. Pero como que lo descubrís cada año con cada grupo, con cada niño, eso vas descubriendo.

¿Qué significa para vos un niño?

Ayy no….me emociono….es como ver soñar. Es muy fuerte (sus ojos se llenan de lágrimas y la emoción no le permite hablar……respira toma un poco de agua y continúa entre lágrimas…) por ejemplo veo con lo que pasa ahora en la sala cuna que te caminen a vos por primera vez es increíble, o que digan sus primeras palabras…es impagable.

¿Qué gran responsabilidad tienes de cuidar a bebes?

A mí eso no deja de emocionarme, cada vez que me los dejan en la puerta es hacer que todo para que sea lo más parecido a lo que es la casa es tan noble y te llenan tanto, tanto. No importa si es un pañal sucio o un moco. Yo sufro muchísimo cuando van a terminar las clases, en la fiesta de fin de año sufro muchísimo porque ya sé que tengo que entregar ese grupo y que no lo voy a tener más. Es realmente comprometerse como si fueran tus hijos y que encima no lo son por lo tanto es cuidarlos muchos más. Saber que los vas a recibir dormido, que le vas a dar la primera leche…..la primera papilla Un acto de amor total y tengo ese privilegio.

 

En tu sala cuantos bebes tienes a tu cargo?

Son once, el más chiquito tiene 8 meses y el mayor 1 año y medio…..es la pureza absoluta, es la inocencia, es la simplicidad ( …vuelve a emocionarse…) es la cero crítica, es pura sonrisa y llanto también pero es todo es real. No hay nada ficticio en los niños eso es lo más lindo. Si lloran es porque algo les duele o porque están con el pañal sucio…nada se finge…todo es cierto. El abrazo o el beso son sinceros.

Qué paso en vos cuanto te comunicaron que te ibas a encargar de los más chiquititos?

Yo soñaba con tener bebés. Es un desafío porque una cosa es verlos y otra cosa es tenerlos. Y el contacto con los padres, ellos te agradecen tanto, tanto. Te quieren tanto. A esas Mamas no dejo de verlas como hijas, entonces por ahí les digo fíjate Mamá parece que tiene granitos, cuando son Mamas jóvenes por ahí no se dan mucha cuenta. Y tiene mucho que ver como llegas al Papá, porque si vas con la agresión o de mala manera no te hacen caso pero si uno llega con la sugerencia, con la ayuda reacciona distinto el padre. Eso yo lo he descubierto, uno lo va descubriendo con los años. He tenido grupos de padres muy lindos, gracias a Dios sin conflicto. Hay dos clases de padres está el Papá que si lo quiere mandar y está el otro que no tiene opción, con este último es más difícil la situación porque hay que explicarle que tiene que estar muy seguro para dejarlo porque el niño lo presiente. Él sabe que en la puerta el padre lo va a dejar y me voy a largar a llorar porque no me explico porque aunque no entiendan tienes que ir haciendo el camino de decirle que lo vendrán a buscar. Que ellos vayan creando conciencia que la Mamá vuelve que no los deja. Por ahí me dicen Mamá y yo les digo “Seño” porque su Mamá es otra que yo los voy a amar incondicionalmente porque los aprendes a amar desde el primer día.

¿Hace cuánto que estas con niños tan pequeños?

Y con bebés hace 2 años. De por sí a mí los niños me pueden, así como hay personas que son muy nobles trabajando con adolescentes y admirable porque son difíciles o con adultos pero a mí déjame con los niños. A parte que son unas esponjitas lo que vos les des lo aprenden, lo que está bueno es que se cansaron se levantan solos y se van por eso está en uno mantenerlos entretenidos. Los bebes son una arcilla que llegan a tus manos y empiezas a moldearla.

Te cansas en algún momento?

La verdad es básicamente hacer lo que te guste, no trabajar ni por el sueldo ni por una obligación. Yo a veces los viernes siento “uhhh falta hasta el lunes” cuando en general todos piensan al revés. En que me puedo llegar a cansar puede ser la columna por los tienes a upa pero yo los extraño. Y cuando pienso en diciembre hasta febrero que no los voy a ver se hace eterno. He sido maestra de mis hijas, he sido maestra de mis sobrinos y es una experiencia inolvidable pero tener un grupo a cargo es increíble por lo que te devuelven. Vos plantas la semillita y ves cómo va naciendo por eso yo digo la persona que no lo hace con amor que no lo haga. No es fácil estar con bebes es mucha responsabilidad en mi caso yo los hago de dormir, los organizo a todos parecido.

¿Cómo ves al niño hoy?

Felices aunque veo que necesitan jugar se están olvidando de jugar y eso no está bueno. Han cambiado los juegos esto de ensuciarse con tierra con arena. Son felices porque el niño es feliz con poco, no conoce el entorno monetario entonces vos le das una piedra va a jugar con esa piedra. Es feliz con poco por eso hay que aprovecharlo.

 

Y a las madres de hoy cómo las ves?

Las veo jóvenes, pero por eso no dejan de cumplir con su rol de Mamá. Son muy comprometidas y por ahí las admiras.  Pero ellas no dejan de ser nenas también por eso necesitan ese apego, la contención. Tengo mamás que se han quebrado conmigo y han llorado y hace falta ese ratito de amor. Nos está faltando amor en el mundo me parece a mí. Hay tantas cosas que se pueden solucionar con un poquito de amor al otro. Estamos siendo muy egoístas.

¿Hace cuánto que sos docente?

Y unos 20 años. Tengo un hermoso camino recorrido. A veces me he planteado esto de que pasaría si tuviera una dirección a cargo ya no tendría más contacto directo con los niños no sé si me sentiría tan contenta. Me siento totalmente plena en mi trabajo……cuando te llenan así es hermoso (nuevamente las lágrimas brotan espontáneamente…). El día que me deje de emocionar con ellos que me saque del lugar donde estoy.

Hay una foto del último desfile que particularmente me conmovió cuando pasas con la sala cuna con un bebé en brazos…contanos como fue esa experiencia?

Se durmió dos minutos antes del desfile, su Mamá iba con el otro nene y me dijo Seño no voy a poder con los dos, y le dije pero dámelo a mí. Y cuando me lo entrega al ratito se me duerme y sentí ese calorcito de sueño y así seguimos. Se hace con amor esa es la base de todo. Cualquier profesión sea la que sea con amor todo se puede.

¿Qué significo la maternidad en tu vida?

Fue hermoso, yo quería tener hijos. Dios me dio tres. La primera fue la reina de la casa y de la familia porque mi hermana tenía 3 varones, hacemos el cambio de sexo por decirlo así y Ana Iara fue la primera nena de la familia. Fue un descubrir y un comenzar. Que te llamen Mamá es muy fuerte y aprender a no dormir en la noche, a dar remedios, a cuidar. A aprender que hay otro en tu vida, fue muy lindo, una experiencia hermosa. Yo vivía en el campo y estábamos solitas las dos casi todo el día hasta que llegaba el Papá. Una nena muy tranquila, muy observadora, una personita muy linda, muy inteligente y noble.

Y con las mellizas ¿cómo fue tener dos al mismo tiempo?

Las mellis fueron una gran sorpresa, fui al médico y me dijo Ud. está embarazada pero al bebé lo veo chiquito. Y después me dice sabe porque lo veo chiquito porque hay dos….recuerdo que me resonó ese “hay dos” por meses. No reaccione en el momento pero si recuerdo que después de hacerme la ecografía fue a una farmacia y empecé a comprar 2 chupetes, 2 mamaderas…una desesperación de cómo iba a hacer.

Se sienten las patadas de las dos, se siente los movimientos de dos es increíble el embarazo gemelar. Vos no podes creer que haya personas adentro de uno. Se siente perfectamente y yo las reconocía cuáles eran por los movimientos. Yo sabía que una era Ernestina y la otra Alfonsina porque Ernestina era como más nerviosa. Hasta me las imaginaba, me las había pintado en mi cabeza y realmente vos decís son estas porque las sentís, las vivís, las identificas. Fue bravo el primer año. Se van mimetizando entre ellas. Y Ana Iara tenía 2 años y fueron casi trillizas y recuerdo que ella me ayudaba con las mamaderas y era tan chiquita y a veces era darle a una y hamacar la otra con el pie tal cual hago hoy en la salita. Y pasar a ser familia múltiple y todo pasar de ser de a dos y de a tres.         Pediatra de a tres, vacunarnos todas como un regimiento. Nunca pensé que en tres años iba a llenar la familia y la casa de tanta luz. Ellas son mi luz, mi sol….mi vida ( llora a mares sin poder hablar..) lo que más me emociona mis hijas y los niños. Soy muy llorona, muy sensible pero me tocaste los puntos que yo más quiero.

Tuviste algún momento de decir no puedo en tu maternidad?

No, tuve la ayuda de mis viejos. Tengo una familia incondicional: mis viejos, mi hermana, mi cuñado, mis sobrinos impecables todos. Una familia en la cual estamos muy conectados. Mis tíos todos muy presentes. Y fue un suceso hasta para el barrio porque estaban las mellis se revolucionaron todos. Y hoy son las “mellis” y donde van llaman la atención. No son parecidas, son hermanas. Hubo una superposición, ovulé dos veces y las dos veces quede embarazada con una diferencia aproximada de 17 días. O bien el óvulo se dividió o hubo 2 óvulos eso es lo que me explicó el médico. Tuve la bendición de tenerlas. Yo soy muy creyente fue un premio.

Es imposible para mí no creer en alguien y para mí es Dios. Es nuestro Dios, es Jesús. Llámalo como quieras pero tengo una fe. Hoy es necesario más con los tiempos que se corren y más cuando hay hijos. Alguien que nos proteja. Una mano más allá, una fuerza sobrenatural.

Es difícil la crianza de una adolescente?

No sé si es difícil sino es estar más atenta a los cambios. Hay cambio corporal, hormonal, de emociones hay cosas que van surgiendo como los primeros amores, la tecnología, el grupo de amigos. Hay cosas en las que tienes que estar más atenta de que nada perturbe ese mundo lindo ni el odio, ni el rencor ni la crítica ni el juzgar. Prepáralos para eso y hacerlos más fuertes. Eso también apelo con los bebes. Yo soy mucho del contacto físico pero mucho. Yo esto de besuquearlos, abrazarlos, contenerlos por ahí se pueden hacer más fuertes a nivel emocional, lo voy a ayudar a que la critica los dañe menos. Y el contacto es muy bueno sana, cura que te da cierta autonomía. Será que yo lo necesito mucho y no porque no me lo hayan dado soy una persona muy física, muy del contacto. Me gusta que me abracen.

¿Qué anhelas para tus hijas?

Que sean felices, no importa en qué pero si ellas lo eligen trabajando o estudiando las voy a apoyar en lo que sea. Porque esto es lo que yo hice, esto que me hizo y me hace feliz y que cuando vos estas bien seguís feliz en todo. La felicidad es todo un conjunto.

¿Te gusta cuidarte como mujer?

Y por ahí un poquito de crema, si si lo hago. Me gusta cuidarme, me gustan las cremas, el perfume, las pinturas. Si después tienen que darme un beso y sacarme todo no me interesa o que me ensucien la ropa. Trato de estar acorde, me siento bien cuando el espejo te devuelve la imagen.

¿Te gusta mirarte al espejo?

Sí, me gusta. En una época le esquivé bastante. De hecho tuve un tratamiento y me costó, me costó encontrarme y lo superé con fuerzas (nuevamente la emoción invade su rostro…). Hoy me siento plena, creo que aquella fue una etapa de cerrar dolores y golpes de la vida y se puede hacer. Acompañada por todo un entorno de amor que no me dejo nunca. Cuesta dejarse ayudar, a mí me costó al principio mucho, esto de dejar que me cuiden, me controlen en muchas cosas cuesta. Pensé mucho en mis hijas y tenía que sanar. Fue un tratamiento largo de casi 4 años, tenía trastornos alimenticios en realidad era una anorexia nerviosa que venía por causa externa algo que yo no pude resolver. Venía de largo rato guardando emociones y cosas que fueron lastimando y había que sacar y sanar. Y llorar, tal vez por eso quedé tan sensible y llorona. Antes no lloraba delante de la gente me pasaba esto de que no quiero que sufran por mí entonces no lloro. Cuando me preguntaban estaba bárbara pero por dentro me destruía. Cuando empecé a conectarme con esos sentimientos y esos dolores que necesitaba sacarlos y limpiarlos y eso me lo enseño la terapia y fue muy bueno.

Cómo fue hacer terapia en tu caso?

Conocí gente increíble, yo fui a ALUBA (Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia) hoy se llama “Fundación Centro” donde hay psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, nutricionistas y todo lo demás. La parte alimenticia es lo primero que se resuelve en los siete primeros meses el tema emocional es lo que dura más. Y yo con excelentes calificaciones no llegué a los cuatro años. El día que me llevan el mínimo era cuatro años. Fue una lucha de todos. En el caso de mi Mamá se hizo cargo de las chicas: deberes, reuniones, de las tareas y un Papá que me llevaba hasta la puerta y esperaba que entrara y que no me fuera porque lo hice al principio muchas veces entraba y salía o no entraba. Me espero en estos casi 4 años en la puerta de salida. En mi caso fue mucha fuerza de voluntad porque quieres dejar en la mitad o antes del camino vos decís la parte alimentaria está entonces estoy bien y no me aflojaron. Me fui con todos los honores para mi alta el 16 de abril de 2016 justo el día que mi hija mayor hizo la comunión es un número muy simbólico.

Te costó darte cuenta que necesitabas ayuda?

Sí, sí. Me costó muchos años. Toque fondo no pude más o quizás fue la última gotita la que me destruyó del todo y dije bueno hagamos algo con esto. No podía seguir conmigo misma. Ya las tenía a las chicas. Pero todo te deja algo y a mí me dejo un grupo increíble de gente, un conocimiento de uno mismo que yo no lo tenía. Esto de conocer las emociones de uno que se las guarda, por miedo al que dirán y yo noto que desde el alta soy otra persona. Más sensible, conecto más con las emociones de los otros, hay un antes y después. Me hicieron el aguante en el trabajo, en todos lados creo que en el fondo me quieren y me hago querer. Hubo muchas personas detrás mío y en el alta los vi y dije “están acá”.

De hecho es una terapia grupal que yo la recomiendo muchísimo no es lo mismo la terapia individual que yo también la había hecho quizás yo no la supe aprovechar no logré encontrarme en ese lugar, pero si me sirvió la grupal. Se hizo un grupo de madres te sentís mucho más identificada. Nunca me voy a olvidar como me dicen hasta el día de hoy: “Mamá Coppi”.

Esa frase Mamá Coppi te identifica tanto….

Me siento muy identificada con la imagen de proteger al otro, una vez que yo logré aceptar protección y cerrar viejas heridas me hice tan fuerte que ahora protejo al otro y trato de darle, de acariciarlo, abrazarlo, que sienta mi amor porque lo siento yo. Si no se acuerdan de mi cara no importa pero si del amor que les di.

He tenido bebes que han caminado conmigo y no sabes como decirle a la mama que camino porque si yo le digo va a decir yo lo quería ver. Entonces es mentir guardarte ese secreto total le va a caminar en la casa que no pierda esa ilusión de verlo a su hijo. Es respetar al otro. No es que no quiso verlo es que no pudo.

 

Tu familia es el sostén de tu vida…

Tengo una base increíble, mi familia no es porque sea mía pero para lo que necesites están a la orden del día. Y cuando digo familia no es sólo hijas, Mamá, Papá, hermana sino también tíos y demás. Somos una familia muy presente y fuerte. Las reuniones de la mesa larga. El vínculo de la emoción.

Como te ves de aquí unos años?

Lo he pensado, creo que el día que me retire de la docencia me voy a dedicar a escribir cuentos infantiles. Esa periodista que no fui vuelva a salir a la luz después de tantos años. Creo que me voy a dedicar a viajar si se puede. No importa donde sino con quien.

El amor en tu vida como está hoy, sé que estas separada, pudiste encontrar un nuevo amor o estás abierta para encontrarlo?

Estoy con alguien, Walter es una persona muy linda que estuvo en mi alta y me acompaña como puede. Ojalá sea esto definitivo. Es una persona muy sana que me quiere tal cual soy y con todo mi pasado y con todo mi presente. Lo conozco hace 5 o 6 años y decidimos probar. Esta bueno sentirse querido a nivel pareja. Yo hace rato que vengo con todas las áreas cubiertas y me faltaba el amor. Yo soy muy compañera. Me entrego muchísimo ya sea en la pareja, a mis amigas, a la familia soy muy presente te hago saber que te quiero, yo de alguna forma te lo hago saber.

 

Que te significa para vos el día de la madre

Yo creo que el amor es importante tenerlo todos los días. Ese día es un día para agasajar pero de nada te sirve si sos mal hijo o no la llamas o visitas nunca. Si creo que todos los días hay que regar la plantita en todos los aspectos.

Que mensaje nos podes dejar en tu experiencia con los niños

Lo más importante es que cada Papá viva su niño que lo disfrute porque después crecen y se te van de la mano. Son unas mariposas que están esperando crecer y uno quiere que no crezcan entonces hay que disfrutarlos. Yo sé que hoy hace falta que los Papás trabajen pero no sobrecargarse. Un año o dos o tres lo tienen una sola vez hay que disfrutar cada momento. Porque cuando llegas después de muchas horas y lo encuentras dormido lo disfruto otro entonces hay que aprovecharlos que jueguen con ellos. No soy la mejor mamá ni la única ni nada pero si ayuda esto que digo a veces a tus hijos lo disfrutan otros y eso no está bueno. Y también hay que ponerle un límite con autoridad y mucho cariño porque hace falta. Creo que el corazón de uno no falla puede fallar la forma, la manera pero no en el sentimiento. Hay que mirar con los ojos del corazón a los niños.

Volver