Encabezado

 

 

 

NOTICIAS


Comunicate con nosotros...

Cuidado con las dietas peligrosas

 

08/10/2018 - 19:00   

 

La Fundación Centro Bulimia y Anorexia detectó que una de las épocas más críticas para las personas con trastornos de la alimentación (TCA) es la primavera el verano y todo lo que este período conlleva. Ante cualquier duda, quienes necesiten información, orientación o apoyo, pueden acercarse a la Fundación Centro que trabaja en prevención y atención contra bulimia y anorexia. Allí se brinda tratamientos a niños, adolescentes y adultos, registró AIM.

 

 Cuidado con las dietas peligrosas

 

A inicios de la primavera se produce un aumento del 25-30 por ciento en las demandas de ayuda e ingresos en los centros especializados, aseguran.

Fundación Centro es una organización no gubernamental tanto privada como a nivel estatal en la atención integral de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y cuenta con Centros de Tratamiento en las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, ofreciendo un sistema de becas para aquellos que no cuentan con cobertura médica, siendo muchos de sus pacientes derivados de hospitales públicos.

Además de una predisposición genética, el origen de los TCA se encuentra, entre otras razones, en la obsesión por un cuerpo perfecto, la baja autoestima y en la influencia de los medios de comunicación en marcar unos cánones estéticos.

Todo ello constituye un contexto que favorece el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal. Por esa razón, la llegada del calor produce un riesgo mayor para padecer o recaer en un trastorno de la conducta alimentaria, ya sea anorexia, bulimia nerviosa o trastorno por atracones.

En verano aumenta la preocupación por la imagen corporal y muchas personas realizan cambios en su alimentación el objetivo de conseguir reducir peso de forma rápida.

Muchas de las dietas que se realizan pueden parecer inofensivas pero pueden ser muy perjudiciales para la salud y el cuerpo, ya que en muchos casos no siguen las pautas mínimas de una dieta equilibrada y se realizan sin ningún tipo de control médico.

En personas predispuestas se trata de situaciones que implican un riesgo elevado de padecer un trastorno de la alimentación. Si existe esta vulnerabilidad, es cuando empiezan a aparecer alteraciones en la conducta alimentaria, y es por eso que en verano se detectan un mayor número de casos de TCA.

Es también con la llegada del calor cuando padres, familiares y amigos se dan cuenta de la delgadez de personas allegadas y se empiezan a fijar en algunos síntomas de un posible trastorno de este tipo como pueden ser la obsesión por las dietas, el control exhaustivo de las calorías de todos los alimentos, el mayor consumo de productos dietéticos, el hecho de evitar comidas familiares, realizar ayunos prolongados, etc.

Las personas que ya sufren de anorexia o bulimia es también en verano cuando tienen más posibilidades de recaídas. El hecho de exponer el propio cuerpo puede despertar ansiedades y temores que parecían estar controlados y que pueden repercutir en la aparición de síntomas alimentarios.

Desde Fundación Centro Bulimia y Anorexia, se destaca la importancia de prestar una especial atención a estas personas en esta época del año, con el fin de prever, anticipar y evitar estas situaciones.

En Paraná

En Paraná hay una opción para tratar estas patologías y se trata de una entidad pionera y líder en el campo de las Patologías Alimentarias en la Argentina.

Hablamos de Fundación Centro prevención y atención contra bulimia y anorexia (Aluba Paraná). Allí se brinda tratamientos a niños, adolescentes y adultos con trastornos de la alimentación.

Estos complejos trastornos tienen sus propios conjuntos de causas, síntomas y riesgos para la salud por eso cada persona puede expresar su enfermedad y recuperación de maneras diferentes.

Este tratamiento es llevado adelante por psicólogos, nutricionistas, médicos clínicos y médicos psiquiatras, está basado en la experiencia de la institución y en las últimas investigaciones sobre los factores biológicos y psicológicos de la bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y los trastornos por atracón.

En Fundación Centro entienden que el proceso de buscar un tratamiento para una persona puede resultar a veces abrumador; es por ello que sus profesionales están para ayudarle y responderle cualquier duda que pueda tener.

Además, en esta institución se lleva adelante un programa para atender a niños.

Desde la entidad advierten que si “un niño no come, come todo el día, tarda horas en comer, no le gusta masticar, dice que no quiere engordar, esconde comida, selecciona comida, se aísla, no se integra en la escuela”, se debe estar atento y pedir ayuda.

En la Fundación Centro se realiza una entrevista y diagnostico con un equipo interdisciplinario de psicólogos, clínicos, psiquiatras y nutricionistas, y luego se trabaja sobre la problemática.

La sede funciona en Courreges 456 (Paraná). Teléfonos: 0343-4223873/4221264.

Más sobre la entidad

Además, en la sede de Aluba todos los años se dictan cursos y atienden a pacientes a diario. Se trata de una casa amplia con dos salones de usos múltiples que serán prestados sin ningún costo a otras organizaciones que no cuenten con lugar para poder funcionar.

La casa cuenta también con cuatro consultorios y una sala de terapeutas donde trabajan psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, además de un terreno donde hay lugar para practicar deportes y producir una huerta orgánica en la que de acuerdo a lo que se produzca, se donará a gente que lo necesite.

En Argentina, Aluba fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello.

Inicialmente su sede estaba registrada en la ciudad de La Plata y tramitó y obtuvo su Personería Jurídica en el mes de julio de 1986.

En el año 1989 –tras cumplimentar con todas las formalidades legales pertinentes- traslada su Sede a la Capital Federal.

A lo largo de su intensa y fructífera vida institucional, Aluba no sólo exhibe su condición de ser la entidad pionera y líder en el campo de las Patologías Alimentarias en la Argentina, sino que logra trascender las fronteras, ya que opera con éxito en Uruguay y es reconocida en Europa por el alto índice de recuperación de sus tratamientos.

Volver